martes, 26 de octubre de 2010

Qué constituye el patrimonio paceño según el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Recientemente la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a dado a conocer el programa de lo que se ha venido a denominar "Octubre Patrimonial", presentando una serie de actividades relacionadas principalmente con la entrega de placas a inmuebles patrimoniales, la limpieza de estatuas y bustos en plazas citadinas y la presentación oficial del producto "estrella" de la Oficialía: la escuela taller, financiada con fondos de cooperación y formadora de aprendices especializados en conservar el patrimonio arquitectónico; una tarea loable esta última si no presentase como gran impedimento la imposibilidad legal y económica -por parte de la comuna paceña- de intervenir en inmuebles de propiedad privada.
Este raquítico panorama del acontecer patrimonial en La Paz, nos permite comprobar, una vez más, la mirada microscópica con la que el Gobierno Municipal de La Paz viene encarando la administración del Patrimonio cultural: priorizando el ornato público y los espectáculos folcklóricos o de belleza.
Mientras los impuestos de la ciudadanía se desperdician en afiches propagandísticos y eventos de inauguración, el patrimonio cultural y natural del municipio paceño se va perdiendo poco a poco.
Desde hace más de diez años somos testigos de la rauda destrucción masiva de sitios arqueológicos de más de 3.000 años de antiguedad; áreas funerarias, domésticas, viales, agrícolas y ceremoniales prehispánicas son arrasadas por nuevas edificaciones instaladas en zonas de preservación natural o de riesgo, siendo avaladas por el propio municipio.
Inclusive existen áreas arqueológicas monumentales cuya presencia es considerada por la gobernación como un impedimento para el desarrollo municipal, que proyecta su crecimiento urbano y turístico en una zona de reserva natural (!!!!!!), de capital importancia para la conservación por constituirse en el mayor reservorio de agua dulce para la mitad de la población paceña.
Cada día, infinidad de archivos y documentos (patrimonio documental de La Paz) son lanzados sistemáticamente a la basura, por falta de espacio para almacenamiento, fondos para catalogación e interés de preservación de la memoria institucional y pública.
Áreas ceremoniales importantes como las Apachetas (que constituyen una parte activa del imaginario y ritualidad del pueblo) son destruidas de manera abusiva para implementar "miradores turísticos" que, dicho sea de paso, no son visitados por nadie debido a su inaccesibilidad y lejanía. A pesar de ello, yatiris y amautas son obligados a abandonar sus áreas ceremoniales, ritos y costumbres, teniendo que conformarse con mirar con añoranza sus sitios sagrados, distorcionados por una visión retrógrada y equivocada de progreso y estética urbana. Esto sin mencionar, los peligrosos y cada vez más constantes conflictos entre vecinos, yatiris, subalcaldes y religiosos fundamentalistas, por el derecho al uso del espacio público.
Zonas de preservación por su interés histórico (como el ex Gran Jardín de la Revolución) son avasalladas constantemente por asentamientos humanos clandestinos que logran "regularizar" su situación a manos del propio Gobierno Autónomo Municipal de la Paz.
Ni que decir de la Áreas Protegidas Naturales Municipales; de las 27 consignadas, muchas dejaron de existir debido a la invasión urbana, la cual "desmonta" literalmente cerros enteros para implementar nuevas urbanizaciones fuera de norma, pero que se regularizan habilmente para comodidad administrativa municipal y para peligro poblacional, debido a la inestabilidad de los terrenos.
En este mismo tenor podemos expresarnos del patrimonio paleontológico, artístico y artesanal, los mismos que ni siquiera son tomados en cuenta en el "panorama patrimonial" del Gobierno Municipal.
Desde esta perspectiva consideramos que mientras las autoridades ediles sigan haciéndose de la vista gorda frente a la DESTRUCCIÓN CONSENTIDA del amplio bagage que compone el Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, un "Octubre Patrimonial" no constituirá nada más que una bufonada mediática para hacer creer a la población que la Oficialía Mayor de Culturas se esta ocupando de algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aunque sea simplemente una mascara o un shou de lo que hace el o la oficialia de cultura de la paz por lo menos se menciona sobre el patrimonio aqui en la paz comparando sobre lo que pasa en otros departamentos de bolivia o mejor dicho no pasa nada es mas los gobierno son los autores de la destruccion de su patrimonio gracias a la gran ignocancia que tienen