martes, 1 de septiembre de 2009

Propuesta de cultura para la Carta Orgánica Municipal de La Paz

Desde el mes de abril la comisión científica y de patrimonio de la SALP viene elaborando propuestas de políticas públicas para la gestión del patrimonio cultural y natural del municipio en el marco de la convocatoria para la Carta Orgánica Municipal.
A pesar de la ilegalidad de la convocatoria y la poca transparencia de la misma, la Comisión Científica y de Patrimonio decidió presentar su propuesta y trabajar en este marco como un instrumento de presión ante el municipio que desconoce impunemente sus competencias en el ámbito patrimonial.
Luego de mucho trabajo de sensibilización vecinal y municipal logramos articular una propuesta específica para el patrimonio cultural y natural, presentando políticas culturales no sólo en el ámbito arqueológico, sino también en el natural y el de planificación territorial.
La propuesta consigna un nutrido conjunto de políticas trabajadas no sólo por la SALP, sino también por las juntas vecinales de los diferentes macrodistritos, instituciones como el Archivo de La Paz, la Sociedad de Arte, los folkloristas, los artesanos, la Sociedad de estudios históricos del colegio de arquitectos, ABAIEM, la policía turística, fundaciones y muchas asociaciones civiles.
Esta propuesta constituye sólo el primer paso para exigir al Gobierno Municipal que cumpla la ley protegiendo y conservando sus áreas patrimoniales culturales y naturales.

Propuesta para el Régimen de Cultura e interculturalidad de la
Carta Orgánica del Municipio de La Paz
COMISIÓN 3
(CULTURA E INTERCULTURALIDAD)
Agosto 2009


Antecedentes
La carta orgánica del Municipio de La Paz planea convertirse en el instrumento administrativo-legal que siente las bases para la descentralización, y consecuente autonomía del Municipio. El proceso de diseño de dicho instrumento es iniciado mediante la promulgación de la ordenanza municipal GMLP N°184/2009 y su reglamento. Esta ordenanza se basa en el marco normativo establecido en la CPE (Cap. Octavo, Art. 303), y la Norma de Participación Ciudadana (14 -03- 2006). La Ordenanza Municipal del Concejo edil aprueba también el Reglamento para la Elaboración Participativa del Proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Autónomo de La Paz. Dicho reglamento establece el marco institucional, los procedimientos y las instancias por medio de los cuales la Comuna y la sociedad civil organizada elaborarán de forma participativa el proyecto de Carta Orgánica que deberá ser refrendada por referéndum como establece la Constitución.
Prefacio
Conscientes de que la constitución de la Carta Orgánica Municipal para La Paz es un desafío que todos y cada uno de los habitantes que conforman el Gobierno Municipal de La Paz asume como un hecho histórico, que otorgará la oportunidad de construir un nuevo entramado de relaciones políticas, económicas y sociales, que permitan un desarrollo humano sostenible basado en la interculturalidad, la equidad y la justicia social como los fundamento de una democracia amplia, participativa y consecuente,
Entendiendo que desarrollo no sólo implica crecimiento económico y bienestar social, sino también el ejercicio pleno de la ciudadanía, entendida ésta como la aplicación de los derechos políticos, económicos y sociales fundamentales, para todos los individuos y grupos de la sociedad,
Se considera a la par que la interculturalidad es un proceso a desarrollar para lograr una convivencia, interacción e interrelación equilibradas entre diversas visiones y prácticas sociales, económicas, políticas y culturales,
“La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y equilibrada entre todos los pueblos[1] y naciones. La interculturalidad tendrá lugar con respecto a las diferencias y en igualdad de condiciones.” (Art. 98, Parágrafo I de la Constitución Política del Estado).
Queda establecido que la interculturalidad es una línea trasversal de las políticas públicas del Gobierno Municipal y del Estado Plurinacional, cuya obligación es la de proteger los derechos fundamentales de los habitantes y establecer normas adecuadas que permitan a los ciudadanos y ciudadanas que habitan este municipio, el cumplimiento de sus obligaciones dentro del marco unitario de la Constitución Política del Estado para el fortalecimiento de nuestro país, para lograr, dentro de las nuevas formas de organización político administrativa municipal, una convivencia armónica, desterrando toda forma de discriminación, marginación y exclusión para el logro del desarrollo humano sostenible.

Del Patrimonio Municipal
El patrimonio cultural y natural del municipio de La Paz comprende la totalidad de los bienes paleontológicos, paisajísticos y naturales, arqueológicos, arquitectónicos, antropológicos, históricos, monumentales, documentales, testimoniales, artísticos y artesanías populares que se encuentren en el marco de su jurisdicción territorial.
El Gobierno Municipal de La Paz conforme al artículo 302 de la CPE y la Ley de Municipalidades debe disponer las acciones necesarias para su protección, defensa, prohibición de enajenación, traslado y destrucción, conservación y promoción.
En este sentido el Gobierno Municipal de La Paz:

Regentará el empleo responsable del patrimonio natural, histórico y cultural que sea considerado como recurso turístico o científico, empleando los medios necesarios para asegurar la concientización de la población.

Organizará un registro sistemático de su patrimonio natural, histórico y cultural, asegurando su custodia, preservación y puesta en valor.

Propiciará la creación de ámbitos adecuados para el desarrollo de actividades culturales y la libre expresión, a través de la puesta en valor y el respeto a sus tradiciones y creencias.

Generará políticas culturales integradoras, garantizando la libre manifestación artística de sus habitantes.

Establecerá la interculturalidad como un eje transversal de las políticas públicas del Municipio, entendiendo la misma como la construcción de una convivencia social entre diversas visiones que articule a las y los diferentes estantes y habitantes, a través del rescate del diálogo de saberes para lograr un desarrollo humano sostenible, sin discriminación, sin marginación ni exclusiones, para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa, equitativa y digna.

Garantizará la protección del patrimonio histórico, cultural y natural (tangible e intangible), considerando dentro de ello, el patrimonio histórico privado como patrimonio social, sin que éste sea objeto de expropiación, sino por el contrario, respaldado financieramente, o mediante el establecimiento de convenios, para su conservación y como parte de la memoria histórica del Municipio.

Elaborará normas para la regulación del uso de los espacios públicos y de recreación, sea para actividades culturales, folklóricas, cívicas o de cualquier otra índole, velando por el bien común, la seguridad ciudadana y la salud mental de nuestros niños y adolescentes.

Destinará un porcentaje fijo en el presupuesto de gestión municipal para el desarrollo de actividades culturales.

Establecerá la redistribución de recursos financieros municipales que prioricen las actividades artísticas, culturales, de protección del patrimonio histórico, cultural y natural, tangible e intangible, a través de la creación de casas de las culturas e interculturalidad en cada macrodistrito.

Respetará el derecho de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en lo económico, político, social e ideológico al igual que para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con capacidades alternativas y adultos mayores, basada en una discriminación positiva, atendiendo su condición de género y generacional.

Impulsará el desarrollo cultural del municipio contemplando la revalorización, modernización y mantenimiento constante de lo existente (bibliotecas, museos, teatros, galerías, etc.) y la creación de nuevos espacios convencionales y alternativos, descentralizados y accesibles para fomentar la formación de una cultura ciudadana que apoye una mejor convivencia de las personas con su entorno urbano y rural, siendo toda actividad artístico cultural exenta de pagos (patentes municipales).

Desconcentrar las actividades culturales del municipio para lograr una acceso con igualdad de oportunidades para todos los estantes y habitantes municipales, reforzando actividades artístico culturales, artesanales con identidad cultural, protección de áreas patrimoniales (culturales y naturales) turísticas en cada uno de los macro distritos pertenecientes al municipio.

Establecerá una normativa para los usos de las áreas patrimoniales y de patrimonio intangible, tendiendo a la protección y preservación, para verificar la pertinencia de la promoción en atención al impacto y capacidad de cada área identificada.

Apoyará y fomentará el turismo histórico – artístico – cultural, precautelando ante todo su conservación, integrando a planes macro y micro distritales aplicados a las zonas urbanas y rurales en la búsqueda del patrimonio cultural como una necesidad de rescate del pasado y la memoria colectiva para integrarlo a una realidad presente para lograr su apropiación por parte de la comunidad.

Fomentará la interrelación con otros municipios departamentales, nacionales y del exterior a través de la cultura y el turismo sostenible como nexo de integración micro y macro regional.

Dotará de presupuesto, personal capacitado e infraestructura necesaria para la investigación, protección y conservación del patrimonio.

Preservación del Patrimonio Natural, Histórico y cultural

Del Patrimonio Arqueológico
El Gobierno Municipal de La Paz:

Diseña e implementa un modelo de planeamiento y desarrollo urbano y rural que propenda a la recuperación del carácter histórico, la identificación y conservación de su patrimonio arqueológico y la manutención de sus cualidades culturales y naturales.

Apoya la investigación de áreas arqueológicas garantizando los recursos necesarios para realizar estudios especializados, restauración y conservación del patrimonio arqueológico, así como la dotación de infraestructura adecuada y personal calificado.

Prohíbe toda destrucción, degradación o alteración por modificación de cualquier yacimiento, área, monumento, conjunto, bien u objeto arqueológico hallado de manera fortuita o que hubiera sido previamente identificado y/o registrado dentro la jurisdicción municipal, o de su entorno.

Prevé las sanciones adecuadas y correspondientes a las infracciones de las normas relativas al patrimonio arqueológico de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente aplicable y/o el Código Penal.

Propicia y gestiona la identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación y custodio de las zonas arqueológicas y las áreas culturales monumentales, así como los bienes muebles asociadas a ellas.

Promueve, conjuntamente con las instituciones y entidades especializadas en cada tema, la elaboración de manuales y cartillas de protección del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, en su ámbito territorial, adecuando los lineamientos nacionales de conservación y restauración a las condiciones concretas del municipio.

Dota de presupuesto, personal capacitado e infraestructura necesaria para la investigación, protección y conservación de este patrimonio.

De la Planificación Territorial
En atención a la conservación de las áreas patrimoniales históricas, culturales y naturales, el Gobierno Municipal de La Paz:


Planifica, ordena y gestiona su territorio en consideración a las atribuciones y responsabilidades que le asigna la CPE respecto a la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y natural. Estableciendo normativas específicas para proteger, conservar y/o poner en valor todos los bienes patrimoniales arqueológicos que se hallen dentro de áreas potencial o efectivamente identificadas como arqueológicas por estudios técnicos especializados validados por la Unidad Nacional de Arqueología o la autoridad territorial competente.

Define, en virtud a las atribuciones que la CPE y otras normativas sectoriales y territoriales vigentes, la creación o baja, de Áreas de Preservación o Protección Municipal para preservar o resguardar yacimientos, monumentos o bienes arqueológicos, en virtud de su valor arqueológico, patrimonial o potencial turístico. Estas acciones considerarán acciones de expropiación, si el caso amerita, en atribución a las facultades que le asigna la CPE.

Establece una normativa municipal específica, apropiada y compatible con las leyes y reglamentos vigentes sobre patrimonio cultural y arqueológico, para gestionar las Áreas de Preservación o Protección Municipal que albergan yacimientos, monumentos o artefactos arqueológicos.

Del Patrimonio Arquitectónico
El Gobierno Municipal de La Paz:

Conserva, restaura y declara de interés patrimonial los bienes inmuebles públicos o privados, que sean relevantes en los siguientes campos de interés: valor histórico-simbólico-social; valor artístico-arquitectónico y valor ambiental.

Organiza las acciones necesarias para llevar a cabo el relevamiento, registro, inventario y valoración de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, que se consideren de valor testimonial.

Ejecuta programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes patrimoniales arquitectónicos.

Reconoce el carácter de Patrimonio Artístico y Cultural Municipal de los monumentos, estatuas, bustos, placas, esculturas ubicadas en lugares o edificios públicos y/o a todo mobiliario urbano.

Dota de presupuesto, personal capacitado e infraestructura necesaria para la investigación, protección y conservación del patrimonio.

Del Patrimonio Natural y Paleontológico
El Gobierno Municipal de La Paz:

Garantiza un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

Desarrolla las acciones necesarias para asegurar la conservación de la integridad y diversidad del ambiente natural y paisajístico.

Reconoce y asume su responsabilidad de administrar, evaluar, preservar y controlar el racional manejo de los recursos hídricos en el ámbito de su jurisdicción.

Sanciona en concordancia con la Ley 1333 de medio Ambiente, a las personas físicas o jurídicas que invadiesen las áreas protegidas naturales municipales identificadas por las autoridades competentes.

Desarrolla normativa municipal específica y en concordancia con las leyes vigentes para gestionar, conservar y resguardar Áreas de Preservación Natural Municipal.

Protege y conserva el patrimonio paleontológico declarándolo de interés cultural y natural; y realizará un registro adecuado del mismo.

Dota de presupuesto, personal capacitado e infraestructura necesaria para la investigación, protección y conservación de los sitios o lugares paleontológicos que posean un registro fósil de materiales insustituibles o excepcionales relacionados con la cronología o el paleoambiente de la región.

Del Patrimonio de los pueblos
El patrimonio de los pueblos del municipio está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos, técnicas y actividades y sus formas de expresión y transmisión, que son testimonio y expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo.
En este entendido, el Gobierno Municipal de La Paz:

Recupera, protege, conserva, registra y promociona el patrimonio de los pueblos desarrollando un registro del patrimonio oral, los usos y costumbres, las tradiciones, técnicas, gastronomía y conocimientos de nuestros pueblos.

Respeta, protege y conserva aquellos sitios o áreas que por su funcionalidad histórica y tradicional formen parte de la cultura popular ligada a actividades de carácter ceremonial y ritual, tales como las Apachetas y los lugares considerados como sagrados.

Protege el capital humano del territorio, respetando las prácticas científicas y tradicionales en salud y el beneficio de los servicios de prevención y atención en salud universal para todos los habitantes del municipio, privilegiando a mujeres, niñas, niños y adolescentes para velar por el futuro del capital humano así como a los/las adultos mayores.

Protege la salud pública de los habitantes, mediante la dotación de infraestructura de servicios higiénicos públicos municipales barriales gratuitos, bajo control social reconocido por ley.

Genera incentivos para la recuperación y reapropiación de la memoria colectiva, artes, costumbres, y artesanías de antaño y la historia prehispánica, colonial y republicana.

Gestiona opciones de difusión y promoción del Patrimonio Cultural del Municipio en el interior y exterior del país, con condiciones favorables y benéficas para los productores artísticos y pueblos indígenas originario-campesinos.

Fortalece instancias de investigación y producción bibliográfica de la cosmovisión,mitos y tradiciones del Municipio.

Apoya y fomenta activamente a la producción artística equitativa y con igualdad de oportunidades.

Crea un fondo concursable para incentivar el desarrollo de la producción artística en todos los géneros de las naciones y pueblos indígena originario-campesinos.

De la Educación
El Gobierno Municipal de La Paz, buscando proteger y fomentar el desarrollo de las ciencias y las artes:
Crea instancias de investigación científica, en el campo de las ciencias exactas, sociales, humanas y naturales, garantizando los recursos necesarios en sus planes operativos anuales.

Propende a la educación de sus habitantes tanto en el aspecto formal como en el no formal, orientada a una preparación para una futura inserción en el campo laboral. Para este fin articulará esfuerzos en la facilitación de infraestructura, equipamiento e insumos.

Fomenta en todos los niveles educativos la cultura de preservación del medio ambiente, y del patrimonio sensibilizando a la comunidad y generando responsabilidad.

Establece centros de formación gratuita complementaria a la educación formal para fortalecer la espiritualidad y acrecentar las capacidades artísticas y culturales del capital humano de nuestra sociedad.

Suscribe convenios para la creación de centros de formación técnica y capacitación permanente que permitan cualificar los recursos humanos para el proceso de producción y sea complemento indispensable la formación ciudadana en valores éticos que enriquezcan el capital humano, para la construcción de un Municipio democrático, con altos valores morales y sociales.

Del Patrimonio Documental
El patrimonio Histórico Documental está constituido por todo registro de memoria que se origina por la actividad de toda persona, grupo o institución, región o Estado, que comprende documentos históricos en diferentes soportes tales como: papel, cintas magnetofónicas, cintas de video, cintas fílmicas, fotografías, soportes digitales, además de otras nuevas tecnologías.

El Patrimonio Histórico Documental Municipal comprende: el Patrimonio Documental del Municipio paceño (tanto de las diferentes instancias municipales como de las Bibliotecas y Archivos bajo su dependencia) y el Patrimonio Documental en el Municipio, es decir el cobijado en instancias e instituciones no municipales que se sitúan en la jurisdicción territorial del Municipio de La Paz.

El Gobierno Municipal de La Paz:

Precautela el Patrimonio Histórico Documental del Municipio, garantizando los recursos necesarios planificados en su presupuesto actualizado.

Elabora reglamentación y normativa específica orientada a conservar, restaurar y sancionar la destrucción del Patrimonio Histórico Documental en y del Municipio.

Desarrolla Reglamentos y normas sobre su documentación tomando en cuenta su ciclo vital (documentación activa, documentación inactiva, documentación de carácter permanente) así como el tipo de Archivos, archivos de gestión, archivos centrales, archivos intermedios y archivos históricos destinando para ello recursos económicos que serán planteados en su presupuesto , garantizando la creación de items suficientes y apropiados.
Garantiza, a través de normas específicas, la uniformidad en la administración de los archivos de gestión respetando las normas existentes así como la regulación del sistema de transferencias en todas las instancias de administración municipal.

Desarrolla normas que garanticen anualmente las transferencias de documentación cuyo valor administrativo ha prescrito enviándola al Archivo Central; y cuando el valor legal de las documentaciones inactivas ha prescrito y ha cumplido 15 años, debe transferirse, a su vez, al Archivo Intermedio. Finalmente después de 35 años, la documentación de valor permanente debe pasar a su Archivo Histórico.

Propicia la creación de una Red Municipal de archivos de todas las instituciones que conservan documentos con asiento en el Municipio de La Paz y que forma parte de la Red Departamental, respondiendo a las competencias y estructura de los niveles autonómicos, reconociendo al Archivo de La Paz que es Archivo Departamental y de la ciudad, como ente coordinador de los archivos.

Crea la Red de Archivos Municipales conformada por los archivos centrales de la administración de las Subalcaldías, Macrodistritos, Consejo Municipal, comité de vigilancia, así como los de la sociedad civil (juntas de vecinos, club de La Paz, etc.) a ser albergados en equipamientos culturales de sus respectivas distribuciones territoriales promovidos y financiados por el Gobierno Municipal.

Impulsa, junto con la Red Municipal de archivos la normativa y reglamentación Municipal y Departamental de archivos, en concordancia con la Ley del Sistema Nacional de Archivos, que prevé la creación del Consejo Departamental de Archivos.

Reconoce y promueve a los archivos documentales, museos y bibliotecas, en su carácter de custodios y promotores del patrimonio y los bienes culturales.

Consolida e impulsa las bibliotecas barriales, creadas y gestionadas por la comunidad.

De las artes
El Gobierno Municipal de La Paz:
Promueve el desarrollo de las artes, oficios, industria, música, danzas nativas y tradicionales, conforme a los factores históricos, geográficos y sociales.

Crea organismos encargados de las relaciones culturales, centros de educación artística y artesanal, coordinando las medidas necesarias para el establecimiento de infraestructura adecuada para exposiciones permanentes de arte y artesanía.

Facilita los espacios idóneos para el desarrollo de espectáculos públicos.

Reconoce y fomenta las diversas vertientes culturales de las y los estantes y habitantes del municipio.

Garantiza la producción y difusión de bienes y servicios culturales en el municipio mediante la gestión de la Empresa Pública Municipal de las Artes.

Promueve la cooperación pública – privada para el logro de los objetivos culturales del municipio implementando políticas de sostenibilidad de la Empresa Pública Municipal de las Artes.

Fomenta la cultura ciudadana del municipio, individual y colectiva de género y generacional, a través de la participación en las instancias de gestión de asuntos públicos culturales.

Promueve políticas de acción y programas para la gestión y profesionalización de la cultura en el municipio.

De las artesanías populares
El Gobierno Municipal de La Paz:
Promueve el desarrollo artesanal creando todos los elementos favorables para los artesanos productores en arte popular y difusores de cultura, para el aprovechamiento de sus capacidades y destrezas; coadyuvando en la infraestructura para el fomento, promoción y difusión de la artesanía con valor agregado cultural.

Asegura una atención apropiada al desarrollo artesanal y garantiza la participación de las asociaciones, gremios independientes que participen en la elaboración de planes y en la asignación de recursos financieros.

Del Patrimonio intangible
El Gobierno Municipal de La Paz:
Garantiza la preservación de las costumbres y tradiciones del Municipio reconociendo, revalorizando, rescatando, conservando y promocionando las danzas folklóricas y las festividades que las caracterizan como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Organiza un registro sistemático de las danzas folklóricas tradicionales del Municipio y del departamento.

Promueve y gestiona el desarrollo de ferias culturales barriales paralelas a las festividades folklóricas, buscando sensibilizar a toda la población sobre la importancia cultural de este bien patrimonial.

Elabora reglamentación restrictiva en torno al expendio de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de las festividades folklóricas.

Organiza las diferentes entradas folklóricas de las zonas y barrios del municipio en asociación con conjuntos folklóricos, juntas vecinales y el Consejo Ciudadano de las culturas y las artes.

De la seguridad Ciudadana
El Gobierno Municipal de La Paz:
Establece estrategias, en coordinación con la Policía Turística y las entidades territoriales, a partir de las cuales implementa proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los usuarios y prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos e información y orientación al turista, así como acciones para su fortalecimiento institucional.

Implementa proyectos para la protección y conservación del Patrimonio Natural y Cultural Municipal en coordinación con la Policía Turística.

Proporciona a la Policía Turística el apoyo logístico requerido para la implementación de medios y equipos que permitan fortalecer esta Unidad Policial.

Desarrolla estrategias de fortalecimiento de la información y orientación al turista en las regiones turísticas.

De la propiedad intelectual
El Gobierno Municipal de La Paz:
Reconoce los derechos de propiedad intelectual individual y colectiva de las obras que se constituyen en Patrimonio Cultural mediante el registro contenido en las instituciones reconocidas por ley y la CPE para su protección.

Apoya a las instituciones rectoras del control de la propiedad intelectual, promoviendo compañas de sensibilización.

La promoción y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural a través de medios de comunicación oral, visual y escrita estará regulada por el Gobierno Municipal mediante concesiones y renovación de licencias de funcionamiento.



[1] Interpretando el término “pueblos” como “habitantes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This
is a really well written article. I will be sure to bookmark
it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post.
I'll definitely comeback.

Feel free to visit my weblog: grupa kreatywna