viernes, 11 de julio de 2014

Convocatoria al Congreso Municipal de Historia de La Paz. Markas, Tambos y Waq'as: Los caminos de la memoria del Valle de La Paz


Markas, tambos y Waq'as:

Los caminos de la memoria del valle de La Paz

Convocatoria 2014


MESA 3: Investigaciones arqueológicas y antropológicas: Asentamientos tempranos y patrones culturales del valle de La Paz


Antecedentes

El valle de La Paz posee una luenga y abigarrada historia ocupacional de más de 3.000 años de antigüedad. Resabios de su rico pasado prehispánico se encuentran sepultados bajo el asfalto citadino o se hallan aún impertérritos en algunas zonas periurbanas.

Vestigios de estructuras habitacionales, andenería agrícola, silos de almacenamiento, senderos troperos, caminos empedrados, estructuras funerarias, petroglifos y pictografías rupestres, utensilios óseos, cerámicos y líticos, no sólo atestiguan una intensiva y extensiva ocupación humana del valle paceño, sino que también certifican la antigüedad de las profundas modificaciones antrópicas que se habrían llevado a cabo en el paisaje para satisfacer las necesidades sociales, económicas, ideológicas y políticas de las diversos grupos locales que poblaron la región.

Sin embargo, durante los últimos 30 años, este profuso componente multiétnico se enfrenta a un constante proceso de destrucción como consecuencia del incremento descontrolado de mega-construcciones en el casco viejo de la ciudad; el avance masivo de la mancha urbana hacia áreas periurbanas y rurales, y la escasa identificación de los actuales pobladores de la ciudad con su patrimonio.

En este contexto, la mesa 3 de investigaciones Antropológicas y arqueológicas, pretende en primera instancia, recuperar y socializar el amplio bagaje de investigaciones arqueológicas y antropológicas que se estuvieron llevando a cabo en el valle de la Paz y las estribaciones de las cuencas vecinas de Palca, Achocalla y Mecapaca; entendiendo todo este conjunto geográfico como una unidad cultural y socialmente representativa, la misma que no llega a circunscribirse en la configuración administrativa actual del territorio.

En este entendido, se busca familiarizar a la población en general, con el rico pasado cultural que la región alberga. A partir del re-conocimiento de nuestra historia prehispánica, será posible discernir el origen de aquellas costumbres locales que tipifican a La Paz como un centro regional eminente comercial y de carácter multiétnico.

Paralelamente, se busca abordar la problemática existente en la gestión del patrimonio arqueológico del Municipio de La Paz a partir de la implementación de un nuevo marco normativo Nacional y la inexistencia de políticas públicas regionales que posibiliten la adecuada protección del patrimonio cultural.

Temáticas

La mesa 3 de investigaciones Antropológicas y arqueológicas, girará en torno a tres temáticas principales:

1. Evidencias culturales prehispánicas en el Valle de La Paz. Relacionada a aquellas investigaciones que puedan enriquecer nuestro conocimiento de la historia ocupacional del Valle de La Paz y sus particularidades -reflejadas en su materialidad y transformaciones paisajísticas-, desde los primeros asentamientos humanos hasta la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en la Colonia.

2. Normativa y puesta en valor del patrimonio arqueológico y cultural del valle de La Paz. Referida a todas aquellas experiencias de investigación y/o trabajo que de alguna manera han visto por necesario generar -o han generado- el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la puesta en valor de nuestro patrimonio prehispánico y/o antropológico. También considera las propuestas innovadoras que puedan enriquecer la normativa existente.

3. Transformaciones y apropiaciones del pasado en las dinámicas culturales actuales. Enfocada en la recuperación de todas aquellas dinámicas culturales contemporáneas que poseen una raigambre histórica relacionada con el pasado prehispánico del Valle de La Paz, particularmente aquellas dinámicas que denotan cierta apropiación y/o identificación con ese pasado.

Requisitos:

Quienes deseen participar del Congreso, deberán enviar la siguiente información, a la dirección electrónica de los responsables:

• Título de la ponencia.

• Un resumen de su ponencia (no más de 200 palabras).

• Cinco palabras claves que representen el contenido del texto.

• Junto al resumen se deberá incluir un breve currículum vitae.

La fecha límite de envío de resúmenes e inscripción es el 15 de Agosto de 2014.

Los resúmenes serán leídos por un Comité Académico-Científico, que evaluará su pertinencia.

La difusión del título y autor de los resúmenes aceptados se realizará el 30 de Agosto, por medio virtual.

La fecha final para la recepción (virtual y física) de los textos completos de las ponencias será el lunes 15 de Septiembre de 2014, en las oficinas de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural (Museo Municipal Tambo Quirquincho, 1er piso, calle Evaristo Valle frente a la plaza Alonso de Mendoza).

Fechas clave

  • Fecha límite de envío de resúmenes:  15 de agosto de 2014
  • Publicación de ponencias aceptadas: 30 de agosto de 2014
  • Fecha límite de entrega de ponencias completas:  15 de septiembre de 2014
  • Fecha de realización del Congreso:  21, 22 y 23 de octubre 2014

Responsables

- Carlos Ostermann Stumpf. Antropólogo. cgostermann@gmail.com
- Karina Aranda Alvarez. Arqueóloga responsable de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad de Arqueología de La Paz (SALP). karanda4@gmail.com
- Miguel Torrico. Arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e investigación Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, GAMLP. torricomiguel4@hotmail.com