martes, 26 de octubre de 2010

Qué constituye el patrimonio paceño según el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Recientemente la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a dado a conocer el programa de lo que se ha venido a denominar "Octubre Patrimonial", presentando una serie de actividades relacionadas principalmente con la entrega de placas a inmuebles patrimoniales, la limpieza de estatuas y bustos en plazas citadinas y la presentación oficial del producto "estrella" de la Oficialía: la escuela taller, financiada con fondos de cooperación y formadora de aprendices especializados en conservar el patrimonio arquitectónico; una tarea loable esta última si no presentase como gran impedimento la imposibilidad legal y económica -por parte de la comuna paceña- de intervenir en inmuebles de propiedad privada.
Este raquítico panorama del acontecer patrimonial en La Paz, nos permite comprobar, una vez más, la mirada microscópica con la que el Gobierno Municipal de La Paz viene encarando la administración del Patrimonio cultural: priorizando el ornato público y los espectáculos folcklóricos o de belleza.
Mientras los impuestos de la ciudadanía se desperdician en afiches propagandísticos y eventos de inauguración, el patrimonio cultural y natural del municipio paceño se va perdiendo poco a poco.
Desde hace más de diez años somos testigos de la rauda destrucción masiva de sitios arqueológicos de más de 3.000 años de antiguedad; áreas funerarias, domésticas, viales, agrícolas y ceremoniales prehispánicas son arrasadas por nuevas edificaciones instaladas en zonas de preservación natural o de riesgo, siendo avaladas por el propio municipio.
Inclusive existen áreas arqueológicas monumentales cuya presencia es considerada por la gobernación como un impedimento para el desarrollo municipal, que proyecta su crecimiento urbano y turístico en una zona de reserva natural (!!!!!!), de capital importancia para la conservación por constituirse en el mayor reservorio de agua dulce para la mitad de la población paceña.
Cada día, infinidad de archivos y documentos (patrimonio documental de La Paz) son lanzados sistemáticamente a la basura, por falta de espacio para almacenamiento, fondos para catalogación e interés de preservación de la memoria institucional y pública.
Áreas ceremoniales importantes como las Apachetas (que constituyen una parte activa del imaginario y ritualidad del pueblo) son destruidas de manera abusiva para implementar "miradores turísticos" que, dicho sea de paso, no son visitados por nadie debido a su inaccesibilidad y lejanía. A pesar de ello, yatiris y amautas son obligados a abandonar sus áreas ceremoniales, ritos y costumbres, teniendo que conformarse con mirar con añoranza sus sitios sagrados, distorcionados por una visión retrógrada y equivocada de progreso y estética urbana. Esto sin mencionar, los peligrosos y cada vez más constantes conflictos entre vecinos, yatiris, subalcaldes y religiosos fundamentalistas, por el derecho al uso del espacio público.
Zonas de preservación por su interés histórico (como el ex Gran Jardín de la Revolución) son avasalladas constantemente por asentamientos humanos clandestinos que logran "regularizar" su situación a manos del propio Gobierno Autónomo Municipal de la Paz.
Ni que decir de la Áreas Protegidas Naturales Municipales; de las 27 consignadas, muchas dejaron de existir debido a la invasión urbana, la cual "desmonta" literalmente cerros enteros para implementar nuevas urbanizaciones fuera de norma, pero que se regularizan habilmente para comodidad administrativa municipal y para peligro poblacional, debido a la inestabilidad de los terrenos.
En este mismo tenor podemos expresarnos del patrimonio paleontológico, artístico y artesanal, los mismos que ni siquiera son tomados en cuenta en el "panorama patrimonial" del Gobierno Municipal.
Desde esta perspectiva consideramos que mientras las autoridades ediles sigan haciéndose de la vista gorda frente a la DESTRUCCIÓN CONSENTIDA del amplio bagage que compone el Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, un "Octubre Patrimonial" no constituirá nada más que una bufonada mediática para hacer creer a la población que la Oficialía Mayor de Culturas se esta ocupando de algo.

martes, 5 de octubre de 2010

V Reunión Anual de la Sociedad de Arqueología de La Paz

CONVOCATORIA

V REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD DE ARQUEOLOGÍA DE LA PAZ

SALP-2010


La Paz: 18 y 19 de noviembre de 2010




En el marco de las nuevas modificaciones constitucionales, el vacío legal que su aplicación implica en términos administrativos a nivel regional, y la crisis institucional por la que esta pasando la arqueología boliviana, planteamos foros de discusión que nos permitan primero evaluar el estado de la formación académica, su orientación, compromiso social y la calidad profesional de los investigadores para responder a diferentes ámbitos en el panorama arqueológico, cultural y social.

En este contexto, se considera analizar el rol de los centros de investigación en la práctica arqueológica a nivel nacional, el centralismo administrativo y las rupturas que se generan entre regiones en términos de investigación, publicación y gestión de áreas arqueológicas.

Paralelamente se propone discutir las nuevas políticas gubernamentales en torno a descentralización de competencias administrativas por unidad territorial, un tema candente actualmente, que presenta como caso tipo el lamentable modelo de la administración de uno de los sitios arqueológicos más importantes del occidente boliviano: Tiwanaku.

En este contexto, la implementación descontrolada de cartas orgánicas y estatutos autonómicos han demostrado en un tiempo relativamente corto, atentar de manera incuestionable contra la conservación del patrimonio arqueológico, cultural y natural.

A raíz justamente de la nueva coyuntura económica, política y social se presenta un panorama complejo que prioriza la promoción del patrimonio arqueológico como recurso, potenciándolo muchas veces como motor de desarrollo económico comunal.

Finalmente se presenta una mesa de trabajo que permita la exposición y discusión de nuevos resultados de investigación arqueológica en el territorio boliviano.

Temas y mesas de trabajo

Con el objetivo de contribuir al debate sobre el estado actual de la disciplina arqueológica en el ámbito académico, laboral e institucional, se ha optado por la implementación de 4 mesas de trabajo cerradas, las cuales abordaran las variantes de cada uno de los temas propuestos bajo la guía de un moderador.
Los temas a considerar son:

Políticas gubernamentales en torno a la gestión del patrimonio arqueológico y cultural
• NCPE
• Cartas orgánicas
• Estatutos autonómicos
• Proyectos de ley
• Instancias administrativas del patrimonio
• Reglamento de arqueología
• Protocolos de investigación

El rol de los centros académicos en la práctica arqueológica
• Investigaciones
• Institutos de investigación
• Escuelas de campo
• Museos universitarios
• Programas de estudio acordes a la realidad nacional

Centro y periferia: la descolonización de la investigación
• Decisiones y competencias territoriales en torno al patrimonio arqueológico
• Descentralización y autonomías
• Perspectivas de la teoría en arqueología
• Circuito de publicaciones, quienes nos leen y donde

Patrimonio cultural y desarrollo social
• Turismo cultural y comunitario
• El patrimonio como recurso
• Universidades indígenas

Avances de investigación en arqueología
• Resultados de proyectos de investigación desarrollados recientemente, los mismos que deberán ser abordados desde la perspectiva de alguna de las temáticas propuestas.

Modalidad

El evento se llevará adelante mediante la implementación de mesas de trabajo temáticas, durante las cuales se presentarán cada una de las disertaciones para luego dar paso a la discusión de las mismas.

Requisitos de participación

Por tratarse de un evento cerrado podrán participar todos los socios de la Sociedad de Arqueología de La Paz e invitados especiales.

Expositores

Enviar título y resumen de las ponencias (no exceder las 200 palabras) hasta el 30 de octubre del año 2010, debiendo especificar el soporte tecnológico requerido para su presentación.

Cada expositor contará con 15 minutos de exposición.

Fechas clave

- 30 de octubre: Fecha límite de envío de resúmenes
- 18 y 19 de noviembre: Desarrollo del evento

Inscripciones y Contactos

Quienes deseen participar deberán enviar sus resúmenes y datos de contacto a las siguientes direcciones electrónicas:

• Comisión Científica y de Patrimonio Arqueológico SALP: comisiónpatrimonio@gmail.com
• Sociedad de Arqueología de La Paz: sociedadarqueologíalp@gmail.com.